I. LIMITACIONES DE LA ÉTICA DEL ANTIGUO
TESTAMENTO.
El Pacto De Dios En Sinaí. Los Diez Mandamientos.
Éxodo
20; 1-17, las metas éticas que Dios para su pueblo.
Mandamientos 1-4,
con relación a Dios.
Mandamientos 5-10,
con relación a otras personas.
Tiene su base en la relación que
Dios con su pueblo Ex. 19:3-6, Dios salvó a su pueblo de la esclavitud de
Egipto. Dios es su Dios pero exige obediencia a sus mandamientos. El pacto es
condicional en su obediencia. El pacto es moral y espiritual, la relación entre
el hambre y Dios, incluye cada parte de la vida. Se presenta en forma negativa
pero sus deberes son positivos, no hay que tener otros dioses pero el individuo
tiene que adorar a Dios con una devoción. Es una ley para todos es individual.
Mandamiento 1.
No hay otros dioses. V.3.
Pide
monoteísmo Deut.6:1-6. Dios hizo un pacto único con Abraham. Gen. 17.v.7,8.
Israel no tiene que tener otros dioses, si escogen otros dioses rompen el
pacto. En el NT. Mat.22.v.3 Marcos 12..v.30. Deut. 6.4 cualquiera cosa o
persona que tiene más importancia que Dios en nuestra vida es otro dios,
dinero, deporte trabajo, amigos, familia etc.
Mandamiento 2. No Ídolos v.4-6.
No se puede
representar a Dios en un ídolo o imagen. “Pesel” significa cualquiera figura de
madera o metal. Deut. 4;15-24. el pecado es adorar a cualquier imagen, pensando
que representa a Dios. los Israelitas quebrantaron este mandamiento con la
adoración del becerro de oro. Ex. 32,7-35. dios mostró su ira. Dios es celoso y
castigará hasta la tercera generación, pero a los que cumplen sus mandamientos
da su amor y misericordia. Dios es celoso porque es santo. Adorar a una imagen
exponer un objeto material para un Dios que no es natural, adulterio
espiritual. Deut. 4.v.23. la importancia de la adoración espiritual. Juan. 4.
v. 24.
Mandamiento 3. No Tomar el Nombre de Dios en Vano. V. 7
Guardar el nombre de
Dios del abuso de los hombres con blasfemia premeditado o indiferencia
negligente. Solo se debe usar el nombre de Dios en contextos y con intenciones
consecuentes. A su carácter. El nombre en el mundo antiguo indicaba un especto
del nacimiento y carácter de la persona y tenía significancia para la misma
persona. No se indica claramente el castigo pero Dios no puede pensar por alto
el abuso de su nombre. El nombre de Jehová fue conocido como la presencia de
Dios entre su pueblo, con la idea del pacto. Deut.12.v.5. Jesús dio mucha
importancia al nombre de Dios. Juan. 5.v.43. habla de votos Mat. 5.v.33.
Santiago. 5.v.12.
Mandamiento 4.
El Día de Reposo.8-11.
“Shabath”
cesar, dejar, terminar, romper la rutina y hacer una división en el tiempo. El
día de reposo fue una obligación después de la salida de Egipto. Deut. 5.v.15. Neh.9.v.13. El día es para el Señor. Toda labor debe estar hecho en seis días ej,
recogiendo el maná.
La base Teológica.
- El modelo de la creación y engaño.
- Señal de la relación del Pacto
- Una advertencia de la redención
Jesús enseña que el
día de reposo fue hecho para el hombre no el hombre para el día de reposo.
Atender a la necesidad humana fue más importante que cumplir el día de reposo
Mandamiento 5.
La santidad de la familia v.12.
Este mandamiento
tiene como responsabilidad a Dios y al hombre. Es un mandamiento universal,
nadie puede evitarlo, “kabed” honrar, dar respeto cuando uno es mayor que el
otro. en forma negativa esta en Éxodo
21.15 y en forma positiva esta en Lucas 2.51 y Efesios 6.1.
Mandamiento 6.
La santidad de la vida v.13.
La palabra hebrea
“ratsach” implica asesinar (no matar) es usado comúnmente cuando la victima es
otro israelita y sucede con premeditación y alevosía. Nuca fue usado para pena
de muerte ni matanza en la guerra. Jesús dio su propia interpretación de etse
mandamiento Mt. 5.21, no es la accion lo que determina la falta sino la
actitud, lo qu esta detrás de la acción. 1 Juan 3.15 ¿cómo se puede relacionar
con suicidio, aborto y eutanasia?
Mandamiento 7.
La santidad del matrimonio v.14.
Habla de la
violación del pacto de matrimonio cuando uno ha sido infiel a su esposo o
esposa. El castigo es fuerte Lev. 20.10. Los dos reciben la pena de muerte.
Este mandamiento dio estabilidad en la vida familiar. Jesús dio una explicación
más profunda en Mt 5.27. no solo se condena la falta (acto de adulterar o
fornicar) sino la intención, el deseo premeditado que no siempre llega a
materializarse. Dios puede perdonara tal pecado Jn 8 la mujer adultera, David y
Betsabe, Salmo 51.
Mandamiento 8. La
santidad de personas y posesiones v.15
Prohibió todo robo
y guardo el derecho a su propia propiedad. Incluyendo la prohibición del
secuestro. El verbo significa robar o secuestrar, usado del robo de animales, personas o imágenes dedicado a
Dios. Ex. 21.16. Deut 24.7. ejem. José y sus hermanos Ex 22. las reglas de
robo, la importancia de la restitución hecha por el ladron a su victima, si alguien
roba una oveja tenia que dar en compensación 4 ovejas. La ley levítica pidió en
compensación mas quinta parte y ofrenda de culpa a Dios en el Santuario. El
pecado fue contra Dios.
Robar por secuestro, territorio, fronteras,
cosecha.
Por
fraude, a los pobres y oprimidos
Por
pillaje, Interracial Ej. David.
Por
robar a Dios Mal. 3.8
Mandamiento 9. Guardar
justicia y verdad v.16.
No acusar
falsamente a sus vecinos como testigo mentiroso. Deut. 5.20
- Engaño y mentira.
- Testimonio sin base.
El testimonio de
los que están en una corte de justicia. Los “testimonios comprados” la mentira
y el engaño. Ej. Nabot. 1 Reyes 21.v.1 Eran para todos, ricos y pobres. Ex.
23.v.6. Este implica.
- Obligación a revelar evidencia. Lev. 5.v.1.
- La necesidad de dos o tres testigos. Deut.19.v.5.
- Castigo para testigos falsos. Deut.19.v.18.
- No hay que dar sobornos Deut.16.v.18.La importancia de la justicia. Miqueas.6.v.8.condena la mentira y da énfasis a la verdad.
Mandamiento 10. Nuestra Motivación. 17
No hay que codiciar, no poner sus deseos
en Da enfoque a los deseos atrás de nuestras acciones, debeos examinar a
nuestros corazones. Jer. 17.v.10. Salmos 139.v.23. Ej. Acán. Josué 7.v.21. Los
deseos de codiciar lleva a un deseo de adquirir en forma injusta o deshonesta.
Su pecado afectó a toda la familia. Jesús habla del engaño de las riquezas
Marcos.4.19. Problema de codiciar posesiones materiales. Lucas.12.v.16.
Jesús habla en
contra .
- Codiciar posesiones materiales. Luc.12.v.13.
- Codiciar a otras personas. Mar. 5.v.28.
- Codiciar poder y prestigio. Mar.10.v.33.
- Codiciar por religión Mat. 6.v.33.Codiciar es adorar a otros dioses y no da la posición al Dios Soberano en nuestras vidas.
- Carácter Incompleto de la ética en el A.T.
Sin embargo, no queremos dejar la
impresión de que la norma ética
antiguotestamentaria es el ideal, o que es tan alta como la del Nuevo
Testamento o la de la época moderna, porque ciertamente no lo es. La verdad es
que la ética del Antiguo Testamento tiene muchas limitaciones. Una de estas
limitaciones se debe a su carácter incompleto. Dios tuvo que presentar ideales
que podrían ser alcanzados por el pueblo en un período primitivo de su
desarrollo moral y espiritual. Estas normas llegarían a la perfección en el
Nuevo Testamento con las enseñanzas del Jesús. El carácter incompleto explica
algo del desarrollo o el progreso en la conciencia ética del Antiguo
Testamento.
- Ambivalencia del Blanco de la ética en el A.T.También, otra debilidad de la ética del Antiguo Testamento es su ambivalencia del blanco para todos. Las normas no eran aplicables para todos. Los hebreos tenían una actitud y práctica en relación con sus conciudadanos y otra hacia los extranjeros. Esto se nota en las leyes en cuanto a la usura, que no se practicaba con el hebreo, pero si con el extranjero. (Deut. 12:12; Jue. 21:21; Ex. 38:8; Núm. 27:8;Ex. 15:20; Jue. 4:41; 2ª.Crón. 34:22 sig.).También este principio se puede apreciar en relación con la actitud hacia los esclavos, (Gén. 17:12; Núm. 31:11; Ex. 21:7 sig.; Amós. 2:6; Ex. 21:2;Lev. 25:6; 44_46).
- Legalismo de la ética en el A.T.Otra característica de la ética del Antiguo Testamento fue su legalismo. En la discusión anterior sobre la relación entre la religión y la ética se ha presentado el ideal, que es la experiencia religiosa que resulta de una vida moral. Siempre había el peligro de separar las dos. Existía la tendencia de cumplir legalmente con los requisitos externos de la religión, sin pensar en los motivos y las actitudes o los efectos de las acciones sobre la persona y la sociedad. Desde el tiempo de Moisés hasta Esdras y Nehemías había una tendencia a dar más énfasis al aspecto legal de la religión. Esto se desarrolló más y más durante el periodo Inter.-bíblico, y dio como resultado el punto de vista de los fariseos en el día de Jesús.II. LAS DIFICULTADES MORALESCon frecuencia se le preguntará al pastor acerca de algunas fallas en la moralidad de uno de los destacados personajes del Antiguo Testamento. ¿Por qué consintió Abraham en tener relaciones con Agar, y Salomón en tener tantas esposas? También preguntarán: ¿Por qué endureció Dios el corazón del faraón? ¿Cómo pudo un Dios de amor mandar aniquilar a los cananeos, y la destrucción de ciudades enteras cuado los israelitas los derrotaron?. Estas son preguntas que hacen necesario un estudio serio de lo que se ha llamado “las dificultades morales en el Antiguo Testamento”.1. Dificultades Relacionadas con Dios y Su Caráctercada uno de estos problemas merece una contestación completa, pero el espacio de que disponemos no permite mucha elaboración sobre los detalles.(1).El Sacrificio de Isaac.- En cuanto al caso de Isaac podemos decir que Dios estaba probando el carácter y la fidelidad de Abraham. Quería saber si Abraham amaba más a su hijo que a Dios. también se debe reconocer que Isaac, como todo hijo nacido a una familia, representaba una posesión de Abraham, y éste tenía autonomía completa sobre su hijo. Además, podemos decir que Dios no exigió el cumplimento final del acto de sacrificio. Al ver la fidelidad de Abraham, detuvo su mano y proveyó un substituto, un cabrito (Gén. 22:13). En este crisol Dios vio que Abraham estaba dispuesto a dar a su creador el objeto de más valor.(2).El Exterminio de los Cananeos.-el exterminio de los cananeos presenta más dificultades. Tenemos que reconocer que los cananeos eran gente pagana, que se había rebelado contra Dios y vivía en las malicias más corruptas que el hombre puede imaginar. Dios usaba a una nación para hacerla el instrumento de su juicio sobre otra. Dios tiene el derecho de pronunciar el juicio sobre la maldad.El propósito final de Dios era preservar a la nación escogida, a la que esperaba usar para bendecir a todas las demás naciones del mundo. En un sentido, Dios tuvo que escoger entre el menor de dos males y no entre algo bueno y algo malo. Es cierto que este era un paso muy serio; hoy día tratamos de acabar con la idolatría sin matar a los idólatras.(3).El Endurecimiento del Corazón del Faraón.- Es cierto que Éxodo dice que Dios endureció del faraón, pero también dice que éste se endureció a sí mismo. El carácter del faraón fue tal que no quiso dejar ir a los israelitas, y Dios no tuvo otra alternativa que la de mandar las plagas. estos tuvo el efecto humano y psicológico de hacer al faraón más terco y rebelde.2. Dificultades Relacionadas con el Hombreel segundo grupo de las dificultades morales incluye algunas en que se nota el carácter imperfecto de varios de los personajes más ejemplares. Todas las grandes personalidades cometieron sus actos inmorales. Abraham mintió en cuanto a Sara su esposa ante Abimelec; Noé, varón perfecto, se embriagó; Jacob engañó a su hermano, a su padre y a su suegro. Moisés mató al egipcio, y David cometió adultero con Betsabé. Estos hechos nos enseñan una lección: que Dios no requiere a hombres moralmente perfectos para utilizarlos en su servicio. Dios todavía tiene que usar instrumentos imperfectos, aunque la realidad nos indica que escoge a los más perfectos que existen en su tiempo.El período de los Jueces fue el de la degradación más baja en la moral del pueblo. Este libro nos relata algunas de las atrocidades más repugnantes (Jueces 3:15-4:1; 17-21), según nuestro punto de vista. Sin embargo, reconocemos que eran prácticas más bien comunes en aquel día.Varias veces los santos del Antiguo Testamento manifestaban actitudes no muy de acuerdo con nuestro conceptos de la moral. Los salmos imprecatorios no patentizan el exclusivismo entre los israelitas, quienes rogaban a Dios que destruyera a los enemigos. El Salmista pide que sus enemigos desciendan vivios al Seol (Sal.55: 15), y que los niños sean estrellados contra la peña (137:9). Clyde T. Francisco da las siguientes cuatro explicaciones respecto a estos salmos: (1) Estos hombres hiperbolizaron sus expresiones en contra de los enemigos, y no hubieran tratado así a éstos aun de haber sido posible. (2). Los hebreos no podían distinguir entre el pecador y el pecado. Odiaban al pecador porque eran enemigo del Santo o enemigo de Dios. (3). Estos hebreos no tenían el concepto del amor que es característica del cristianismo. (4). La ausencia de una creencia firme en la inmortalidad dejó la alternativa de ver la retribución en esta vida por el pecado cometido. En la revelación posterior vemos que la inmortalidad llegó a ser comprendida en una forma mucho más amplia, y por eso esta idea errónea fue corregida.
- Dificultades por los Defectos en la Ley MoralHay otras dificultades en el Antiguo Testamento que provienen de ciertos defectos en al ley moral que Dios le dio a Moisés. Al leer la parte de Éxodo que tiene que ver con los Diez Mandamientos y el comentario sobre ellos (Ex. 20:23), notamos que Moisés dio instrucciones para regular el divorcio, la esclavitud y la justicia. Su legislación nos parece inferior al ideal que Dios espera hoy. Reconocemos, sin embargo, que Dios esperaba algo más alto en la moral de lo que pedía por medio de Moisés, pero las leyes en ese día representaban un paso hacia un plano más alto de moralidad. En cauto al divorcio, la legislación de Deuteronomio 24, que protegía a las mujeres, tenía como propósito frenar las prácticas de divorcio que ya existían, sin base seria y sin procedimientos necesarios.Las leyes que tenían que ver con la esclavitud representaban un paso adelante, y se caracterizaron por la clemencia. Los esclavos de los judíos recibían un trato mucho menos cruel que el que recibían los de las naciones paganas. Aunque no acabaron por completo con la esclavitud sino hasta mucho más tarde, estas leyes sirvieron para dirigir a los hombres hacia este ideal.Las leyes de Goel tenían como propósito proteger al hombre inocente. Era una legislación incompleta, pro protegía al hombre de las manos de personas que seguían la regla de “ojo por ojo y diente por diente”. Si uno mataba a otro por accidente, tenía el derecho de huir a una de las ciudades de refugio para protegerse. En una época cuando no había ley servía con gran propósito constructivo. Más adelante, cuando las leyes fueron más desarrolladas, ya no servía la ley de Goel. A nuestro parecer eran completamente anticuadas, pero al verlas desde el punto de vista de ese día, tenían mucho valor positivo.
- La Solución a las Dificultades¿Qué comentarios generales podemos dar de las dificultades morales en el Antiguo Testamento?. Tenemos que admitir que estas dificultades existen, y que es imposible pasarlas por alto. Sin embargo, debemos comprenderlas dentro de la esfera del pensamiento de la época en que acontecieron. Las normas de la vida en aquel día eran mucho más bajas en comparación con las de nuestro día. El principio de la revelación progresiva probablemente es la mejor solución de estas dificultades. Reconocemos que Dios ha dado máxima revelación al hombre en toda época. No le era posible revelar todo el ideal en los días del Antiguo Testamento y esperar la perfección del hombre, porque el mundo no era capaz de recibir y seguir normas tan altas. No nos gusta pensarlos, pero parece que Dios tuvo que dar leyes que no eran las ideales, pero el hombre pudiera ir caminando paso a paso al ver los ideales y no tuvieran que dar un gran salto que le desanimaría antes de pensar en darlo. No enseñamos a los niños los cálculos matemáticos antes de enseñarles las cuatro opresiones básica de sumar, restar, multiplicar y dividir.
III. LA ETICA DE JESÚS
El Antiguo Testamento termina con Malaquías, y
hay un intervalo como de cuatrocientos años que han sido llamado “años de
silencio”, porque no hubo con él ninguna voz profética de Dios par el hombre.
Las Escrituras se reanudan en el Nuevo Testamento con el relato del nacimiento
de Jesús, acontecimiento de tanta importancia para el hombre, que contamos el
tiempo a partir de ese evento. ¿Qué pasó en el intervalo entre Malaquías y la
venida de Jesús? El estudio de la historia de los judíos, de la cultura de los
griegos, y del Imperio Romano nos ayuda a comprender mejor este periodo. El
judaísmo, religión que se desarrolló en esta época, tenía muchos legalismo. Las
leyes minuciosas, los códigos y la tradición de los rabies substituyeron a las
enseñanzas de la Ley, de los profetas, y de la poesía que hemos estudiado en la
páginas anteriores. Jesús vino, y al venir hizo hincapié en los principios
básicos de la relación entre Dios y el hombre. En Cristo las enseñanzas morales
de la Ley, de los profetas y de los poetas encontraron su cumplimiento final.
(Mat. 5:17-20).
1.- ¿LIDER
RELIGIOSO O FILOSOFO ETICO?
En
el transcurso de la historia ha habido hombres que han tratado de separar las
enseñanzas morales de Jesús de las enseñanzas religiosas, y hacer de Jesús nada
más que un maestro ético, lo cual es imposible. La ética de Jesús se basa en su
enseñanzas para el ciudadano del reino de Dios. la experiencia religiosa es
básica. Los historiadores y filósofos del primer siglo no se dieron cuenta de
la importancia del acontecimiento de la venida de Jesús, y de sus enseñanzas
para la humanidad.
Una
diferencia entre Jesús como maestro ético y los filósofos morales se aprecia en
la comparación de sus enseñanzas y las de otros. Los filósofos del día de Jesús
se caracterizaban por elementos de utilitarismo, humanismo y hedonismo. En
cambio, no podemos limitar las enseñanzas de Jesús a ningún sistema parecido.
La ética de Jesús no es del deber ni de los fines; es una combinación de los
dos. Scott aclara la relación de la ética de Jesús con otros sistemas en la
siguiente declaración: “Su ética no fue solamente diferente de lo que había
precedido, sino que era la antitesis en el sentido verdadero”.
2. JESÚS Y EL REINO
DE DIOS
Se
reconoce que la ética de Jesús tanto como su religión se basan en la idea del
reino de Dios. este es el tema que sigue como hilo de oro por las páginas de
los Evangelios. Cristo se refirió a la iglesia dos veces, y al reino setenta
veces. Su evangelio es del reino, y de éste hablan la mayoría de las parábolas.
No es fácil interpretar con claridad todo lo relacionado con el reino. Los
eruditos tienen opiniones que difieren mucho la una de la otra. La diferencia
principal tiene su centro en la relación entre las demandas éticas de la vida
actual y lo que hay en el futuro la esfera que trasciende a la historia humana,
o sea, la relación de la ética con la escatología.
2.1. El Reino Es
Espiritual
el
reino de Dios se define como el reino recto y soberano de Dios en la sociedad
redimida. Es una sociedad de personas que aceptan las condiciones del reino de
Dios y se esfuerzan por vivir en obediencia a su voluntad. Lo más importante de
este concepto es que Dios y no el hombre es quien reina en el mundo.
Hay
algunas características de este reino que nos conviene recalcar. Primero, es un
reino espiritual. Para los hombres en el día de Jesús esto era difícil de
comprender; de allí que las multitudes querían hacer a Cristo el rey de un
reino visible, material y local. Cristo constantemente rechazó este concepto,
diciendo: “Mi reino no es de este mundo” (Juan 18:36).
2.2. El Reino Es
Invisible
En
Lucas 17 Jesús habló con los fariseos diciendo: “Preguntado por los fariseos,
cuándo había de venir el reino de Dios, les respondió y dijo: El reino de Dios
no vendrá con advertencia, no dirán: Helo aquí, o helo allí; porque he aquí el
reino de Dios está entre vosotros”. Hay varias opiniones del significado de las
dos palabras griegas entós humón. Algunos no han querido interpretar estas dos
palabras como “entre ustedes”, precisamente porque sería difícil imaginar que
Cristo hablara a los fariseos diciéndoles que el reino estaba entre ellos. Es
más lógico tomar lo que parece ser el significado del pasaje, y reconocer que
el reino es una realidad interna, lo cual no significa que los fariseos fueron
miembros del reino; pero Jesús estaba declarando una verdad en cuanto a la
naturaleza del reino. Cristo quería hacerles entender que el reino no era algo
que ellos podían ver físicamente.
2.3. El Reino Es
Interno en el Hombre
En
esta verdad notamos algo distintivo en la enseñanza de Jesús en relación a sus
contemporáneos el reino es un poder divino, poderoso y quieto en el corazón del
hombre. El gran poder de dios es activo en las almas que han puesto a Dios en
el trono de su vida.
Marshall
dice lo siguiente respecto a la relación entre este concepto del reino y la
ética.
En este concepto
el reino de Dios en el corazón, la religión y la ética se unen. Dios toma la
iniciativa y viene al alma del hombre con una demanda trascendente y mortal.
Cuando el hombre reconoce esta condición, y se rinde voluntariamente, ha
llegado a estar bajo el reino de Dios, y así el reino de Dios está establecido dentro de él ... Es en
esta forma que el Dios viviente entra en la experiencia viva del hombre, porque
el hombre así experimenta a Dios como la luz de la mente, y encuentra en la
comunión de obediencia con Dios la fuerza y la inspiración para la vida.
2.4. El Reino Es
Presente y Futuro.
Muchas
ideas han surgido como resultado de las variadas opiniones con relación al
reino. C. H. Dodd ha promovido la idea de la “escatología realizada”, el
concepto de que Jesús estaba afirmando su mesiazgo por medio de esta
declaración: “el reino ... está entre vosotros”. Alberto Schweitzer, gran
médico, músico y misionero, promovió la idea de la ética interina, o sea, que
las enseñanzas de Jesús eran para el tiempo entre la muerte de Jesús y cuando
él establecería la época escatológica. Por eso, según Schweitzer, las
enseñanzas no tienen validez actual.
Es
suficiente para nosotros reconocer que la ética de Jesús es la del reino de
Dios, esto es, cómo el hombre debe vivir al llegar a ser ciudadano del reino.
2.5. El Reino Es
Individual y Social
Jesús
enseñó a la gente a orar: “Venga tu reino, sea hecha tu voluntad”. El reino no
puede venir al mundo si no llega primero al individuo. Marshall dice que toda
la enseñanza ética de Jesús es simplemente una exposición de la ética del reino
de Dios, de la manera en que el hombre se comporta al entrar en este reino.
Cuando los individuos aceptan este reino en una manera personal, entonces poco
a poco se cambia la sociedad. Jesús no nos dio sistemas específicos con los
cuales podemos identificar el reino; más bien nos hizo claro que el reino no
puede ser identificado con el progreso social o las instituciones sociales.
IV. LA RELACION ENTRE LA RELIGIÓN Y LA ETICA
Uno
de los elementos más distintivos en las enseñanzas de Jesús es la relación
entre la religión y la ética. La primera demanda de Jesús fue: “Seguid en pos
de mí”, y así los comprometidos tienen mayor posibilidad de comprender que el
camino hacia Dios es moral a la vez que religioso. Jesús condenó las religiones
que o dan fruto ético en la vida personal del hombre. Jesús dio énfasis en el
hecho de que el hombre no puede llegar a ser bueno aparte de una relación
íntima con Dios. el hombre no puede lograr tener amor hacia el prójimo si no ha
experimentado personalmente el amor de Dios,
que ha sido derramado para redimirle de sus pecados. Pero cuando el hombre ha
sentido en su propia vida el gran amor de Dios viviente, entonces está listo
para expresar este amor en las relaciones con los otros seres humanos.
V. ELEMENTOS DISTINTIVOS EN LA ETICA DE JESÚS
La Ética de Jesús. El Sermón del Monte. Mateo 5-7
El
Propósito del Sermón del Monte.
- Es la base del evangelio social. Como vivir en paz, el hombre necesita educación. Mucho eran desilusionados después de dos guerras mundiales.
- La expresión de la ley Mosaica, solo los de raíces judíos pueden entender. Jesús se sentó como Moisés para dar la ley.
- Los del punto de vista dispensacional dicen que o ha cumplido todavía solo tiene importancia cuando venga el Reino.
- Primeramente era por los discípulos, una enseñanza importante para la iglesia primitiva. Una extensión del nuevo mandamiento. Juan 14-34. para todos los creyentes, la ley da la idea como vivir dentro del Reino de Dios. Jesús murió para que yo pueda vivir el Sermón del Monte. Nos da una meta, pero no se puede cumplir completamente aquí.
Su Enseñanza.
- General. Mateo 5:3-16.
v.3-12.
El carácter del creyente.
v.13-16.
El creyente en el mundo.
v.17-48.
El creyente y la ley de Dios. El espíritu no la letra de la ley.
- Particular. 6:1-7:27.
6:1-31.
El creyente y su disciplina espiritual-oración ayuno y el dar a los
necesitados. 7:1-27. El creyente bajo el juicio de Dios
El
Sermón del Monte.
- Una descripción del carácter (las bienaventurados), no un código de ética.
- Es una ética de la comunidad no del individuo.
- hay que verlo en forma completa en su contexto y no sacar algunas partes. La diferencia entre lo general y lo particular.
- Las palabras de Nuestro Señor deben estar enseñadas y practicadas.
- Solo con la ayuda de Dios se puede tratar de alcanzar esta meta.
- La importancia de ser diferentes. Somos “un pueblo santo” separado del mundo, somos “sal y luz”.
- El Sermón del Monte da la parte positiva del negativismo de los diez mandamientos.1.- El Carácter del Creyente. 5:3-12-
- Los pobres del espíritu, los que en humildad se han arrepentido de sus pecados y han recibido a Cristo.
- Los que lamentan, que dejan a Dios las penas y dolores y llegan a ser maduros y sensibles a otros.
- Los mansos, los que pueden controlar su ira e impaciencia y han dejado sus derechos a Dios sumiso a su voluntad.
- Los que tienen hambre y sed para justicia, un apetito espiritual. Justicia moral, legal y espiritual.
- Los que muestran misericordia. Listos a perdonar a otros, no tienen resentimientos y responden a otros con perdón.
- Los puros de corazón, que tienen una conciencia transparente a Dios y los demás, que pueden corregir inmediatamente cuado hay pecado.
- Los que hacen paz, buscan paz en su relación con Dios y con otros.2.- La Influencia del Creyente, Sal y Luz en el Mundo. 5:13-16.
- Los creyentes son diferentes básicamente de los no creyentes, luz y oscuridad ¿cómo es mi testimonio?.
- Los creyentes tienen que entrar en la sociedad no cristiana. No se puede separarse completamente del mundo. La luz tienen que brillar en la oscuridad. Nuestras actitudes a justicia, política, TV etc.
- Los creyentes pueden tener una influencia en la sociedad no cristiana. Para preservar la sociedad como la sal. Evitar pudrición. Vivir en la comunidad las actitudes a aborto etc.
- Los creyentes tienen que guardar su distintiva como creyentes. La luz brilla, la sal da sabor. Tenemos una identidad doble, “santidad” y “mundanería”.3.- El Creyente y la Ley de Dios. 5:17-45.
- Matanza .v.21-26. El pensamiento es el pecado y afecta nuestra adoración a Dios. Tenemos que arreglar con su hermano antes de adorar a Dios.
- Adulterio .v.27-30. Prohibido, el pensamiento lleva al pecado, Jesús aquí habla de todo tipo de inmoralidad.
- Divorcio .v.31-32. Es prohibido, con la causa de acepción a no ser causa de fornicación.
- Juramento .v.33-37. Tenemos que cumplir nuestra palabra y ser honesto en todo. No hablar mentiras ni falta de transparencia.
- Amor activo v.38-48. Tenemos que mostrar el amor de Dios a todos sin excepción. No debemos buscar venganza sino dejarlo a Dios.4.- La Religión del Creyente .6:1-18.Debemos ser real y no con hipocresía.
- Debemos dar en secreto a Dios y él le recompensará.
- Oración en secreto, nuestra relación con Dios es una cosa personal.
- Ayuno, no delante de los hombres sino en secreto con humildad y penitencia.5.- La Ambición del Creyente. 6:19-34habla de dinero, posesiones, alimento, bebida, ropa y ambición. El tesoro en el cielo es incorruptible y seguro.6.- Relación con Otros. 7:1-27
No debemos juzgar a nuestro hermano.
la importancia de oración. El creyente tiene que escoger, los dos caminos,
nuestra elección radical.
Se
ha dicho anteriormente que la ética de los hebreos fue mucho más alta que la de
las naciones contemporáneas. Aunque se ha tratado de hacer la religión del
Antiguo Testamento menos de lo que en realidad era, hay que admitir que en
comparación con otras naciones, evidentemente era más avanzada desde el punto
de vista religioso tanto como moral.
1. No Sistemáticos
Jesús
enseñó con principios generales y no con reglas detalladas y legalistas. Su
amplia enseñanza de “amar a Dios y al prójimo” es un principio que involucra
muchas reglas. Así sus enseñanzas en cuanto a la resistencia y el uso de la
fuerza nos dan ideas generales de lo que el hombre debe hacer, pero no presenta instrucciones para cada
ocasión en particular. Jesús no presentó sistemáticamente sus enseñanzas; más
bien hablada según la ocasión y las preguntas que se le hacían. Por eso, es
difícil encontrar orden en lo que él enseñaba. Esto fue precisamente lo que
Cristo no quiso hacer. En el judaísmo ya se apreciaba el efecto del legalismo.
Uno tenía que tener en la memoria todas las reglas para las varias
circunstancias, lo esencial estaba enterrado debajo de los detalles
particulares; y el resultado fue una carga en vez de ser una relación de gozo.
Jesús hizo todo lo posible por escapar de esto. “En vez de hacer leyes, dio
principios, y lo hizo tan pocos, tan amplios y tan sencillos, que nadie los
pudiera pasar por alto”.
2. Interna Tanto
Como Externa
Jesús
enseñó que la moralidad debe ser tanto interna como externa. En el Sermón del
Monte interpretó las leyes antiguas, diciendo que no era asunto de matar o de
cometer adulterio, lo que hace al hombre culpable delante de Dios, sino el odio
y la lujuria en el corazón. (Mat.5:21-30). También, Jesús hizo que el hombre
pensara en el motivo de sus acciones, un paso mucho más allá de las prácticas
generales de aquel día.
3. Enseñanzas
Positivas
Las
enseñanzas de Jesús son positivas. En la literatura judía la regla de oro
aparece en forma negativa: “Lo que aborrece, no lo hagas a nadie”. Jesús
presentó la misma idea en una forma positiva. (Mat. 7:12, Luc. 6:31). El dijo
que el hombre ofendido debería tomar la iniciativa para reconciliarse con el
hermano. (Mat. 5:23-25). Decía que el cristiano tiene que exceder la actitud
negativa de los fariseos y los escribas. (Mat 5:20). Jesús también enseñaba que
podemos acabar con el mal llenándonos de un entusiasmo positivo hacia el bien.
Esto se ilustra en la parábola del demonio echado de la casa; cuando la caso
quedó vacía, entraron otros siete demonios peores, dejando el estado fina de la
casa peor que antes. (Mat. 12:44).
Jesús
enseñó que el hombre recibe el perdón de Dios en proporción a su capacidad de
perdonar al hermano. “Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os
perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; mas si no perdonáis ”a
los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas”
(Mate. 6:14-15). Para el mundo antiguo no había evangelio de perdón. Entre los
judíos en la antigüedad se seguía la ética del “ojo por ojo y diente por
diente”. El mundo siempre ha seguido este precepto, y ha sido difícil enseñar
el evangelio del perdón. No es fácil, aun para los cristianos, perdonar y
olvidar los males cometidos de parte de los otros seres humanos.
4. Elementos
Presente y Futuro
En
las enseñanzas de Jesús hay algo distintivo en el elemento presente y futuro.
Uno debe buscar la manera de cumplir con lo que Dios quiere, porque el conviene
en esta vida. Pero hay también el elemento escatológico en las enseñanzas, y el
hombre recibe recompensa en el cielo por su fidelidad en esta vida. Mateo 25
nos enseña que si servimos a los hambrientos, a los sedientos, y a los que
están en las cárceles estamos sirviendo al Señor, y recibiremos recompensa en
el juicio final.
5. Ética Teológica
La
ética de Jesús es ética teológica, con el reino de Dios como meta. (Mat. 6:33).
Este reino y esta rectitud de que Jesús habla es algo espotáneo, interno, y no
la obediencia obligatoria a un conjunto de reglas fijas.
VI. EL BIEN Y EL MAL
1. Jesús y el Pecado
Hay
un contraste entre el énfasis de Jesús y el de Pablo sobre el pecado. Pablo
había mucho del pecado, pero Jesús usa el término solamente tres veces. Jesús
habla del pecado en contra del Espíritu Santo. (Mat. 12:31). En la oración
modelo una traducción dice: “Perdónanos nuestros pecados”, (Luc. 11:4). Jesús
dijo: “Tus pecados te son perdonados”, a la mujer que llevó un frasco de
alabastro con perfume, y al paralítico. (Luc. 7:47-49; Mat. 9:2-6; Mar. 2:510;
Luc. 5:20-24). Se refería a pecados en forma plural.
Pero
el hecho de que Jesús no se refirió al pecado en una manera directa no implica
que tenía le concepto de que el hombre es inherentemente bueno. En sus
denunciaciones hacia los hipócritas es evidente que estaba conciente del pecado
del hombre
2. El Amor Propio
en
las enseñanzas de Jesús acercadle pecado y de la fuente de la cual salde todo
pecado, ocupa lugar central el amor propio. Marshall presenta este punto de
vista, dice que aunque el pecado tiene muchas ramas, tiene un solo tronco, que
es el egoísmo o el amor propio. Los pecados de la carne tanto como los del
espíritu tienen sus raíces en el amor propio. Los vicios sociales, tales como
la esclavitud, la falta de respeto paras las mujeres, las injusticias
económicas, la actitud no cristiana hacia las otras razas todo es resultado de
este pecado básico del amor propio. El ejemplo sobresaliente de este egoísmo se
ve en la parábola del rico insensato. (Luc. 12:13-21). El rico decidió derribar
los graneros que tenía para hacerlos más grandes, porque pensaba solamente en
sí mismo. Pero Dios reconoció que este hombre era necio, porque a pesar de ser
rico en cuanto a posesiones materiales, no era rico en cuanto a Dios. esta
actitud del rico era opuesta a lo que Cristo enseñó: “Todo el que procure
salvar su vida, la perderá; y todo el que la pierda, la salvará” (Luc. 17:33).
Hay una diferencia notable ente el concepto que solemos tener de la abnegación
propia y lo que ella es verdaderamente. Jesús nos dice que tenemos que
crucificar los deseos personales, y
debemos ser consumidos con el amor de Dios y el deseo de servir a él y al
prójimo. Este concepto del sacrifico personal para servir a los demás, como
medio de avanzar el bien social, es la idea céntrica en la moralidad cristiana.
3. Los Pecados de
la Carne
Se
ha dicho anteriormente que Jesús no tuvo mucho que decir en cuanto a los
pecados de la carne. Muchos han preguntado el porqué. Básicamente, podemos
decir que en el trato con los judíos no existían estos pecados como existían
entre los gentiles. Por eso Jesús hizo más hincapié en los pecados más
prevalecientes entre las personas con quienes se relacionaba más. Esto no
quiere decir que Jesús pasó por alto los pecados carnales. En el Sermón del
Monte él señaló que aun el pensamiento es más serio que el acto externo. Dijo
también que mejor sería cortar el miembro del cuerpo que ocasiona el pecado, y
no sufrir el castigo por haber pecado. (Mat. 9:43-48). La razón porqué Jesús no
hablaba mayormente en contra de los pecados de la carne es que él entendía y
sabía que el problema básico en el hombre era su actitud de corazón
4. Los Pecados del
Espíritu
Al
condenar la actitud de los fariseos Jesús tocó los pecados del espíritu. La
hipocresía, el orgullo y la complacencia fueron condenados fuertemente. Una
ilustración de estos pecados eran la condenación de las faltas de otros sin la
capacidad de ver nuestras propias faltas. “Saca primero la viga de tu propio
ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano” (Mat. :5).
Jesús
habló mucho de la necesidad de servir a la humanidad. No era suficiente no
participar en cosas malas o no cometer actos perjudiciales en contra de otros.
Esto se ha llamado el bien negativo, porque no hace nada para el bien de la
humanidad. En la parábola de los talentos el hombre que no hizo nada bueno no
malo fue condenado por su señor. (Mat. 25:24-27). En el relato del buen
samaritano vemos que el levita y el sacerdote no hicieron nada, y por eso el
héroe de la historia es el samaritano, el desechado por la sociedad, que
socorrió al herido. En el relato el juicio final los hombres que no hicieron
nada reciben la condenación de ser echados al lugar preparado para el diablo y
sus ángeles. (Mat. 25:41-46). El joven rico dijo que había cumplido las leyes
de Dios desde su juventud, pero le hacía falta lo más básico de ellas. La
religión de Jesús debe despertarnos a las oportunidades de hacer algo bueno y
positivo para la humanidad, y no ser egoístas en nuestro esfuerzo por ser
buenos.
Otra
faceta del mensaje de Jesús tenía que ver con la actitud hacia la Ley y las
ceremonias que eran una parte de la religión. Jesús dio más lugar a la ley
moral y no dijo mucho de la ley civil y ceremonial. Dio más énfasis a la
Escrituras que a la tradición. Enseñó que el servicio hacia Dios no consistía
en cumplir un grupo de reglas que tendrían que ser revisadas con el andar del
tiempo; sino que eran una relación con respecto a una persona y una vida
consagrada en su servicio. Jesús hizo distinciones en la Ley, diciendo que los
requisitos en cuanto al diezmo de la menta, el eneldo y el comino no eran tan
importantes como la justicia, la misericordia y la fe. (Mat. 23:23). Los
escribas y los fariseos habían confundido lo de menor importancia con las cosas
de mayor importancia. La hablar al joven rico Jesús se refirió a los principios
morales de la Ley y no a los ceremoniales de la Ley en el mismo nivel de los
morales. Cristo no consideró de tanta importancia, como los fariseos, los
detalles de la observancia del sábado, ni los ritos en cuanto a lavarse las
manos antes de comer, etcétera. (Mar. 3:2 sig.; Mat. 12:10 sig.). Su actitud
fue:
¿No entendéis que
todo lo de fuera que entra en el hombre, no le puede contaminar ...? Pero ...
lo que del hombre sale, eso contamina al hombre. Porque de dentro del corazón
de los hombres, salden los malos pensamientos, los adulterios, las
fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el
engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, las insensatez.
Todas estas maldades de dentro salen, y contamina al hombre. (Mat. 7:18-23).
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