domingo, 6 de septiembre de 2015

La Dimensión Religiosa del imperativo moral





Informes de Lecturas: Paul Tillich “La Dimensión Religiosa del imperativo moral”
Maldonado Navarrete Nilthon.
Curso: Discernimiento Moral.
Fecha: 7- 6 04.




  1. Para poder entender la expresión “el imperativo moral” debemos distinguir entre las tres funciones básicas del espíritu humano: la moralidad, la cultura y la religión.

  2. Ninguna de las tres funciones aparece aislada de las otras dos, sin embargo, deben distinguirse cada una de las otras por que es posible que aparezcan relacionadas entre si de diversas maneras.

  3. La moralidad es la que constituye al portador del espíritu, la cultura señala hacia la creatividad del espíritu y que la religión es auto trascendencia. La acción moral establece al hombre como persona y como portador del espíritu.

  4. Es el carácter incondicional del imperativo moral lo que da seriedad ultima tanto a la cultura como a la religión. Sin el la cultura se deteriora en un puro esteticismo o en un puro utilitarismo y la religión pasaría a ser una distorsión emocional del misticismo.

  5. La seriedad del cristianismo depende igualmente del imperativo moral, como depende cualquier seriedad ultima en la cultura occidental. Toda ciencia se destruye sino se tiene en cuenta el imperativo moral.

  6. El imperativo moral se pone de manifiesto en la honestidad científica y artística. Cuando se ama a otro como consecuencia de saberse amado por Dios es un ejemplo del imperativo moral, es el mandato a ser lo que uno ya es en forma potencial, una persona dentro de una comunidad de personas.

  7. Esta es una grandeza pero también es un peligro, el hombre puede sucumbir a las fuerzas desintegradotas que tienden a controlar su persona y a destruir su unidad. El hombre es capaz de trascender su entorno, el hombre cuando se encuentra con un árbol también es un árbol, tal encuentro presupone la libertad con respecto a lo particular y la posibilidad de ver lo universal dentro de lo particular. La manifestación de esa libertad es el lenguaje. Trascender el entorno y hablar en conceptos y proposiciones significativas, constituye la libertad esencial del hombre y es la presuposición del imperativo moral en su experiencia.

  8. El imperativo moral es la exigencia de llegar a ser en acto lo que uno es en esencia y por lo tanto en potencia, es el poder de la existencia del hombre, su existencia verdadera llegara a ser su existencia actual. Este es el imperativo moral.

  9. El imperativo moral es llegar a ser persona, cada acto moral es un acto mediante el cual el individuo se afirma a sí mismo como persona. El acto moral es la ley interna de nuestra existencia verdadera, que exige que actualicemos lo que se sigue de ella y un acto inmoral contradice la autorrealización de la persona como tal para desintegrarla.

  10. El acto moral como auto actualización del yo o constitución de la persona como persona, tiene analogías en todos los seres vivientes, incluyendo al hombre. Para el problema ético esto significa que el acto moral es siempre una victoria sobre fuerzas desintegradoras, y que su meta es la actualización del hombre como persona centrada y libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario