domingo, 6 de septiembre de 2015

Ética y Teología





Unidad 4.



Las fuentes de la ética y los valores

Los valores éticos fundamentan y orientan el discernimiento moral. Determinan en gran medida las conclusiones y las posturas éticas que asumimos.



Definición de un valor.

Un valor es algo que se considera deseable, que justifica nuestras acciones y funciona como horizonte para organizar la vida. Sin embargo, no hay acuerdos unánimes sobre su contenido y prioridad, asi podemos decir:



  1. un valor es un complejo de ideas, imágenes y símbolos
  2. Imposible definir con exactitud.
  3. Se entiende como necesario para vivir correctamente
  4. Funciona como guía, obligación, herramienta para forjar la vida.
  5. Esta enraizado en las necesidades físicas sociales y psíquicas.
  6. Se produce socialmente.
  7. Se incorpora en el universo simbólico.

    La crisis de valores.
    Esta relacionada directamente con los macro cambios,  que han marcado en América latina, especialmente durante el ultimo medio siglo. Esta ligada a la cambiante situación histórica. Las antiguas formas de vida ya no son sostenibles y todavía no se ha definido como deberán ser las formas nuevas.

    La lucha de valores.
    Los valores no son para la vida, sino la vida para los valores, es una situación difícil, se tiende a idealizar el pasado. Ante las dificultades del presente se olvida los problemas del pasado. La crisis ofrece nuevas posibilidades para redefinir relaciones, identidades y papeles sociales, pues los valores no son absolutos ni invariables.

    Las fuentes de los valores.
    Son múltiples, vienen de la cultura, de la organización socio-política y económica y de nuestra relación con la naturaleza. Los valores son la materia prima para las decisiones y posturas éticas frente a las cuestiones morales que surgen en la vida cotidiana.

    La creación de los valores.
    Los valores emergen por medio de la interacción de la comunidad con los cambios tecnológicos y otros cambios socio-históricos y las nuevas practicas sociales. Los movimientos sociales tienen un papel clave por que cristalizan los valores. Es un que se da en conflicto, para que se creen nuevos valores.

    El papel de la iglesia y de los cristianos y las cristianas.
    La iglesia contribuye a la creación de valores y se convierte en una practica social con implicaciones que van mas allá de su propia institución, la contribución en la sociedad no ha de ser para cristianizar la sociedad sino para contribuir con la riqueza de su propia tradición como un insumo entre otros.

    Conclusión.
    La cuestión de los valores nos lleva muy cerca a la teología por que los valores señalan lo que se considera lo incondicional, la realidad ultima que fundamenta la vida misma.


Unidad 5




La ética y la teología.

La ética cristiana une la ética con la teología por que se pregunta por la fuente ultima de los valores y las acciones que fundamentan la convivencia humana. El concepto que tenemos de Dios determina en gran manera nuestras ideas sobre moralidad. No toda concepción de Dios es éticamente aceptable. Si Dios es amor entonces la acción humana ha de ser la expresión del amor. es decir el tipo de Dios que concebimos determina el tipo de actuar que es requerido y autorizado para nosotros. Dios es la fuente de la ética.

Para la ética cristiana, la teología y la ética van juntas porque encuentran sus fundamentos en la realidad ultima, es en Dios que se encuentran las claves para la ética. Por eso la ética es una intensificación de la teología. Es el momento especifico de la reflexión teológica acerca del comportamiento humano, en medio de su situación actual y real frente a los problemas específicos.



1. La ética y la Biblia.

¿Cómo usar la Biblia en el quehacer ético? ¿En que sentido es la Biblia autoritativa para la ética cristiana? La ética bíblica y la ética cristiana no son sinónimas, el estudio de la ética bíblica estudia las formas en que se presenta la ética. La ética del N.T. trata de la fundamentación, como de los criterios y de los contenidos de las actuaciones  y del comportamiento concreto del cristianismo primitivo.



La ética cristiana es mucho mas amplia, trata de discernir la voluntad de Dios en medio de la realidad contemporánea, obviamente las dos están relacionadas, la Biblia es normativa en alguna forma. ¿Cómo ocurre esa obvia relación? ¿Qué papel tiene la Biblia en el quehacer de la ética teológica cristiana? La ética de la Biblia esta dirigida a situaciones concretas del largo periodo bíblico. La ética neotestamentaria es una ética contextual. No es sino con dificultad que puede transferir o aplicar la ética bíblica a nuestra situación.



Un segundo problema es que la Biblia y su ética no contemplan muchos de los problemas éticos que se presentan hoy. Solo interpretando el material bíblico e investigando la situación actual, podemos encontrar recursos para afrentar los problemas actuales.



Para la ética, la Biblia es importante, incluso el material ético menos importante, como 1Tim. 2:11, a comparación de otras más amplios Gal. 3:28. la selección y el ordenamiento de todo material pertinente es una tarea compleja y difícil. Una primera tarea en el uso de la Biblia en la ética cristiana gira alrededor de la pregunta ¿Cuál material bíblico? ¿Cuál ética bíblica?. En la Biblia no existe una ética única. No podemos reducir todo al mismo plano, ni hacer, por las buena, una mezcolanza de los diferentes escritores bíblicos. Es así que algunas partes del material bíblico-ético tendrían que ser rechazadas, aunque están en la Biblia, no pueden ser normativas o autoritativas para hoy. El discernimiento de cual material se rechaza y cual acepta es parte del trabajo requerido para el uso de la Biblia en la ética cristiana.



2. La Biblia como memoria primaria.

La Biblia no es un manual de comportamientos que se pueda aplicar a la vida actual. No podemos comenzar a apropiarnos de la ética bíblica sin primero comprender el por que de estas interpretaciones, para hacerlo tendremos que hacer uso de las herramientas exegetitas y otras, tenemos que buscar el carácter y las estructuras de la ética teológica dentro de la Biblia, con la pregunta ¿cuál era la preocupación fundamental?. La estructura formal -el Indicativo imperativo- señalamos la importancia de esa enseñanza para la ética teológica hoy, este estudio nos ilumina sobre la actividad de Dios y nos ayuda a comprender su actividad en el presente.



Releyendo los textos bíblicos desde nuestro propio contexto, ubicación social y subjetividad histórica, dialogamos constantemente con los autores bíblicos. Este dialogo provoca nuestra imaginación moral. Luego con libertad e innovación intentamos mantener las orientaciones de Jesús y las experiencias de la comunidad primitiva junto con las nuestras en la realidad de hoy. Masa que imperativos especifico la Biblia nos enseña los valores fundamentales y los principios orientadores que nos guían hoy. Nos ayudan a discernir la voluntad de Dios en nuestro contexto. En este sentido la Biblia es imprescindible.



3. los paradigmas protestantes y católicos.

Un paradigma es una precomprensión, algo que se da por sentado, es un punto de partida que determina el punto a llegar.



4. La ley de Cristo.

La ética en la tradición protestante es cristocéntrica, por medio de Jesucristo Dios y el Ser humano se encuentran. La postura protestante insiste en la naturaleza pecaminosa de la humanidad, incapaz de vivir la vida, moral por sus propias fuerzas. Mas la gracia es redentora, tanto como el poder de Dios para nosotros, como el poder de Dios en nosotros. Por medio de la libertad Dios busca ala ser humano en la historia, ante situaciones concretas.



El indicativo esta en la gracia y en la libertad, el imperativo esta en las acciones correspondientes. Cada uno tendrá una responsabilidad por lo que hace, frente a Dios que le sale al encuentro. Esto requiere la ética evangélica. Este paradigma tiende a ser subjetivo e individualista. En algunas de sus manifestaciones, la revelación y la encarnación pueden asumirse como mandatos divinos pero se vuelve legalista y pierde responsabilidad en historia. Sin embargo hay puntos fuertes, la centralidad de la gracia y la libertad implican una ética flexible que responda a situaciones concretas.



5. La ley natural.

Postula que Dios en la creación estableció un orden  correcto como fuente y criterio orientador, de esa ley se puede derivar los valores  y la moral absoluta universalmente valida. El trabajo de la ética es descubrir y aplicar estos valores. Pero esto tiende a confundir arreglos históricos y culturales con las leyes inmutables y así sacralizar practicas culturales como voluntad de Dios. lo bueno es que resalta la potencialidad humana para la transformación y ubica a la ética en el acto creativo de Dios como fuerza motivadora de la moral.






No hay comentarios:

Publicar un comentario