LA
ETICA DEL ANTIGUO TESTAMENTO
Resumen:
Podríamos decir porqué ir a l Antiguo Testamento para sacar principios
básicos de una ética cristiana; ya que es un libro tan antiguo y allí también
cometían injusticia, venganza, deshonestidad, había poligamia. Pero no debemos fijarnos en esto si no de
buscar la implementación de los valores que son compatibles con la enseñanza
del Nuevo Testamento y con nuestra época.
Así como habían errores, pecados; también tenían una buena base de los
deberes de los seres humanos en su relación con Dios y con el prójimo en Los Diez Mandamientos (Ex. 20); la culturas
más sencillas hasta las más complejas han comenzado o mejor dicho han sido
guiados con estos principios tanto para gobernar así como para vivir en paz.
Podemos sacar enseñanzas también de los libros
poéticos del A. T. como por ejemplo Proverbios elogia las virtudes que
promueven la felicidad, la unidad y la paz.
También podemos ver en el Libro de Job la unidad en los momentos difíciles trágica por el cual
está pasando él y su familia. En el
Libro de los Cantares podemos encontrar el relato de los sentimientos de los
jóvenes enamorados que quieren expresar su afecto el uno para el otro. Aunque hoy en día la televisión y el cine
han hecho del amor y el sexo algo
pornográfico y comercial ya no tienen valores morales.
También
encontramos acerca del carácter ético de Dios: su naturaleza, su santidad, su
justicia, su rectitud , también su misericordia y su amor. En Génesis 1 nos habla acerca de su creación,
y que está en control de ella, en control de las actividades de los seres
humanos. En el caso de Adán y Eva
después que habían cometido el pecado; más tarde pregunta a Caín ¿dónde está tu
hermano?, apesar que él como Dios ya lo sabía lo que había pasado, pero
esperaba que Caín respondiera a esto. Lo
que hay en las primeras páginas de génesis nos indica que el Dios que nos ha
creado tiene interés en nuestro modo de aceptar y utilizar la creación y el
regalo de la vida que nos ha brindado.
En la ética general del ser humano siempre buscan o consideran lo que es
de mayor valor en la vida. Como vemos
los sistemas de la ética teológica en el A. T. siempre había un fin que todos
perseguian ya sea la felicidad, la autorrealización, otros el placer. La felicidad para ellos consistía en gozar
siempre de la presencia de Dios, que consistía en la adoración a él y disfrutar
de la comunión con Dios, expresaban su gratitud a Dios de una manera tan
expontánea trayendo el fruto del trabajo como ofrenda y al mismo tiempo para
reconocer que las fuerzas y energías venían de Dios, esto vemos en el caso de
Caín y Abel. Con respecto a la
adoración es justo decir que la adoración representaba el anhelo más íntimo de
los seres humanos para establecer comunión con su Creador y mantenerse en
buenas relaciones con su Dios. La
preocupación por el acra de Jehová cuando fue capturado por los filisteos, y
las luchas de los profetas en contra del sincretismo y otras formas de
pecado. Realmente la buena vida es el
resultado de la obediencia a todo lo que Dios nos pide a cumplir en sus
mandamientos, es obedecer a sus mandatos.
a.) ¿Porqué como creyentes debemos vivir vidas santas?,
¿Qué significa esto?.
Porque somos hijos de Dios, debemos ser
ejemplos para la humanidad en nuestro modo de vivir porque esto es lo que
Jehová dijo a los hijos de Israel por intermedio de Moisés “Sed santos, porque
yo, Jehová vuestro Dios, soy santo” (Lev. 19:2). Entonces debemos imitar a nuestro Padre quien
nos creó. Cuando Moisés les dijo a los
Israelitas sed santos porque nuestro Dios es santo, es decir que sean ejemplo
para el pueblo y que ellos deben de ser distintos y proyectar cualidades diferentes
a los demás, con estas palabras “sed santos” Moisés desafía a los Israelitas,
era una separación de las inmoralidades que caracterizaban a los vecinos en las
prácticas paganas. Sobre todo que los
Israelitas tenían que tener en cuenta acerca de la “santidad” que les
relacionaba con Dios a quien servían. En
los capítulos de (Levíticos del 19 al 25) nos habla acerca de las leyes de
“santidad”. Significa que como hijos de
Dios debemos de guarda los estatutos de Dios y debemos ponedlos por obra que él es quien santifica (Lev. 20:8).
b.) ¿Cuáles son los valores más importantes según el
A.T.?
Obediencia
a Dios, y cumplir su voluntad.
En el A. T. podemos notar que ellos obedecieron
a Dios, en el caso de Abraham y Moisés, Dios les llamó a ambos para salir de
sus tierras, de sus parentela. Lo
hicieron como Jehová les había ordenado.
Vemos en la vida de ellos un buen ejemplo a la obediencia, que también
debemos manifestar nosotros cuando leemos y meditamos su palabra. Eclesiastés nos dice: Teme a Dios y guarda
sus mandamientos, pues esto es el todo del hombre (Ecles.12:13). La obediencia representa el deber, la
responsabilidad en cumplirlo a conciencia, es parte de la ética. La cual también requiere de un esfuerzo
constante de cada día, de acuerdo a los principios e ideales que Dios nos
da. Por eso la personas del A. T.
aceptaban la vida como un regalo de Dios e intentaban vivirlo hasta lo máximo
en obediencia con lo que Dios les mandaba.
Vemos a través de la obediencia, cumplieron la voluntad de Dios y
esta obediencia trajo grandes bendiciones a las familias, su nación y el mundo
entero. Igualmente pasa con con nosotros
si nos sometemos a cumplir sus mandatos y hacer su voluntad, porque Dios quiere
hacer grandes cosas con nosotros, por medio de utilizar nuestros talentos.
Título más importante. según el resumen del libro y
según el punto de vista.
El
amor de Dios y su misericordia. En el A. T. se ve la
profundidad de ese amor de Dios para Israel dice “Con cuerdas humanas lo
atraje, con vínculos de amor. (Oseas 11:4).
Dios eligió a Israel por encima de todas las otras naciones, solo puede
tener una sola explicación su inmenso amor por el pueblo; como el padre se
compadece de los hijos, así se compadece Jehová de los que le temen (Salmos
103:13). Es maravilloso reconocer que
nuestro Dios es un Dios de amor y muestra su amor para con la humanidad durante
los siglos y esto podemos ver en el N.T. más Dios muestra su amor para con
nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros (Romanos 5:8);
esto fue la manifestación más grande de su amor.
Según la lectura dice que en el A.T. predominan
las referencias a Dios como juez justo, y por eso se considera como ser severo
en relación con el ser humano; pero también se menciona la misericordia
de Dios, en (Gén24:27) dice bendito sea Jehová que no apartó de mi señor su
misericordia y su verdad; misericordia puede tener el sentido de bondad,
gracia, fidelidad y lealtad. Cuando por
ejemplo Moisés estaba en la montaña adorando a Dios y el pueblo hizo el becerro
de oro en el valle y comenzó a adorarlo.
Moisés bajó de la montaña y castigó al pueblo por su pecado. Posteriormente Jehová pasó frente a Moisés y
dijo ¡Jehová! ¡Jehová! Dios compasivo y clemente, lento para la ira y grande en
misericordia (Exód.34:6). La
misericordia de Dios se observa en su trato con la nación al establecerse ésta
en la tierra prometida. Dios nos enseñó
a amar, porque él nos amó primero a pesar de que éramos pecadores, se preocupaba
mucho por su creación; y también nos enseñó a ser misericordioso como lo fue con la nación de Israel, y hoy en
día con cada uno de nosotros lo sigue siendo. Es por eso que nos ha dejado en
su palabra el modelo a seguir.
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