domingo, 6 de septiembre de 2015

LA ETICA DEL ANTIGUO TESTAMENTO






LA ETICA DEL ANTIGUO TESTAMENTO





Resumen:  Podríamos decir porqué ir a l Antiguo Testamento para sacar principios básicos de una ética cristiana; ya que es un libro tan antiguo y allí también cometían injusticia, venganza, deshonestidad, había poligamia.  Pero no debemos fijarnos en esto si no de buscar la implementación de los valores que son compatibles con la enseñanza del Nuevo Testamento y con nuestra época.  Así como habían errores, pecados; también tenían una buena base de los deberes de los seres humanos en su relación con Dios y con el prójimo en  Los Diez Mandamientos (Ex. 20); la culturas más sencillas hasta las más complejas han comenzado o mejor dicho han sido guiados con estos principios tanto para gobernar así como para vivir en paz.

Podemos sacar enseñanzas también de los libros poéticos del A. T. como por ejemplo Proverbios elogia las virtudes que promueven la felicidad, la unidad y la paz.  También podemos ver en el Libro de Job la unidad  en los momentos difíciles trágica por el cual está pasando él y su familia.  En el Libro de los Cantares podemos encontrar el relato de los sentimientos de los jóvenes enamorados que quieren expresar su afecto el uno para el otro.  Aunque hoy en día la televisión y el cine han  hecho del amor y el sexo algo pornográfico y comercial ya no tienen valores morales.



            También encontramos acerca del carácter ético de Dios: su naturaleza, su santidad, su justicia, su rectitud , también su misericordia y su amor.  En Génesis 1 nos habla acerca de su creación, y que está en control de ella, en control de las actividades de los seres humanos.  En el caso de Adán y Eva después que habían cometido el pecado; más tarde pregunta a Caín ¿dónde está tu hermano?, apesar que él como Dios ya lo sabía lo que había pasado, pero esperaba que Caín respondiera a esto.  Lo que hay en las primeras páginas de génesis nos indica que el Dios que nos ha creado tiene interés en nuestro modo de aceptar y utilizar la creación y el regalo de la vida que nos ha brindado.  En la ética general del ser humano siempre buscan o consideran lo que es de mayor valor en la vida.  Como vemos los sistemas de la ética teológica en el A. T. siempre había un fin que todos perseguian ya sea la felicidad, la autorrealización, otros el placer.   La felicidad para ellos consistía en gozar siempre de la presencia de Dios, que consistía en la adoración a él y disfrutar de la comunión con Dios, expresaban su gratitud a Dios de una manera tan expontánea trayendo el fruto del trabajo como ofrenda y al mismo tiempo para reconocer que las fuerzas y energías venían de Dios, esto vemos en el caso de Caín y Abel.   Con respecto a la adoración es justo decir que la adoración representaba el anhelo más íntimo de los seres humanos para establecer comunión con su Creador y mantenerse en buenas relaciones con su Dios.  La preocupación por el acra de Jehová cuando fue capturado por los filisteos, y las luchas de los profetas en contra del sincretismo y otras formas de pecado.  Realmente la buena vida es el resultado de la obediencia a todo lo que Dios nos pide a cumplir en sus mandamientos, es obedecer a sus mandatos.



a.) ¿Porqué como creyentes debemos vivir vidas santas?, ¿Qué significa esto?.

Porque somos hijos de Dios, debemos ser ejemplos para la humanidad en nuestro modo de vivir porque esto es lo que Jehová dijo a los hijos de Israel por intermedio de Moisés “Sed santos, porque yo, Jehová vuestro Dios, soy santo” (Lev. 19:2).  Entonces debemos imitar a nuestro Padre quien nos creó.  Cuando Moisés les dijo a los Israelitas sed santos porque nuestro Dios es santo, es decir que sean ejemplo para el pueblo y que ellos deben de ser distintos y proyectar cualidades diferentes a los demás, con estas palabras “sed santos” Moisés desafía a los Israelitas, era una separación de las inmoralidades que caracterizaban a los vecinos en las prácticas paganas.  Sobre todo que los Israelitas tenían que tener en cuenta acerca de la “santidad” que les relacionaba con Dios a quien servían.  En los capítulos de (Levíticos del 19 al 25) nos habla acerca de las leyes de “santidad”.  Significa que como hijos de Dios debemos de guarda los estatutos de Dios y debemos ponedlos por  obra que él es quien santifica (Lev. 20:8).





b.) ¿Cuáles son los valores más importantes según el A.T.?

            Obediencia a Dios, y cumplir su voluntad.           

En el A. T. podemos notar que ellos obedecieron a Dios, en el caso de Abraham y Moisés, Dios les llamó a ambos para salir de sus tierras, de sus parentela.  Lo hicieron como Jehová les había ordenado.  Vemos en la vida de ellos un buen ejemplo a la obediencia, que también debemos manifestar nosotros cuando leemos y meditamos su palabra.  Eclesiastés nos dice: Teme a Dios y guarda sus mandamientos, pues esto es el todo del hombre (Ecles.12:13).  La obediencia representa el deber, la responsabilidad en cumplirlo a conciencia, es parte de la ética.  La cual también requiere de un esfuerzo constante de cada día, de acuerdo a los principios e ideales que Dios nos da.  Por eso la personas del A. T. aceptaban la vida como un regalo de Dios e intentaban vivirlo hasta lo máximo en obediencia con lo que Dios les mandaba.  Vemos a través de la obediencia, cumplieron la voluntad de Dios y esta obediencia trajo grandes bendiciones a las familias, su nación y el mundo entero.  Igualmente pasa con con nosotros si nos sometemos a cumplir sus mandatos y hacer su voluntad, porque Dios quiere hacer grandes cosas con nosotros, por medio de utilizar nuestros talentos.



Título más importante. según el resumen del libro y según el punto de vista.

El amor de Dios y su misericordia.   En el A. T. se ve la profundidad de ese amor de Dios para Israel dice “Con cuerdas humanas lo atraje, con vínculos de amor. (Oseas 11:4).  Dios eligió a Israel por encima de todas las otras naciones, solo puede tener una sola explicación su inmenso amor por el pueblo; como el padre se compadece de los hijos, así se compadece Jehová de los que le temen (Salmos 103:13).  Es maravilloso reconocer que nuestro Dios es un Dios de amor y muestra su amor para con la humanidad durante los siglos y esto podemos ver en el N.T. más Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros (Romanos 5:8); esto fue la manifestación más grande de su amor.

Según la lectura dice que en el A.T. predominan las referencias a Dios como juez justo, y por eso se considera como ser severo en relación con el ser humano; pero también se menciona la misericordia de Dios, en (Gén24:27) dice bendito sea Jehová que no apartó de mi señor su misericordia y su verdad; misericordia puede tener el sentido de bondad, gracia, fidelidad y lealtad.  Cuando por ejemplo Moisés estaba en la montaña adorando a Dios y el pueblo hizo el becerro de oro en el valle y comenzó a adorarlo.  Moisés bajó de la montaña y castigó al pueblo por su pecado.  Posteriormente Jehová pasó frente a Moisés y dijo ¡Jehová! ¡Jehová! Dios compasivo y clemente, lento para la ira y grande en misericordia (Exód.34:6).  La misericordia de Dios se observa en su trato con la nación al establecerse ésta en la tierra prometida.  Dios nos enseñó a amar, porque él nos amó primero a pesar de que éramos pecadores, se preocupaba mucho por su creación; y también nos enseñó a ser misericordioso  como lo fue con la nación de Israel, y hoy en día con cada uno de nosotros lo sigue siendo. Es por eso que nos ha dejado en su palabra el modelo a seguir.


1 comentario: